El amianto, alto riesgo para la salud

El amianto está considerado como una sustancia altamente peligrosa. Aunque la comercialización y su uso fue prohibida en diciembre del 2001, todavía quedan  numerosas construcciones anteriores a esta fecha que contienen este tipo de sustancia.

Los trabajos más frecuentes están relacionados con la demolición, retirada y eliminación, mantenimientos, limpieza y descontaminación, eliminación de residuos, etc.

Las fibras de amianto o asbesto pueden permanecer suspendidas en el aire o adheridas a la ropa incluso días, son tan pequeñas que no se aprecian a simple vista: no se evaporan, ni se disuelven, ni descomponen.

La exposición de fibras de amianto se produce por inhalación, fijándose en los pulmones provocando enfermedades que pueden ocasionar la muerte, tales como cáncer de pulmón, mesotelioma maligno, fibrosis pulmonar, etc.

La utilización de Equipos de Protección Individual (EPIs) es recomendable siempre, incluso en aquellas situaciones en las que la evaluación de riesgos nos indique que no es probable que se sobrepase el valor límite puesto que no hay ninguna exposición a amianto, por pequeña que sea, que pueda considerarse segura.

La normativa de referencia es el Real Decreto 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicable a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

USO DE EPIS PARA LAS VIAS RESPIRATORIAS

Según lo dispuesto en el Artículo 8 del Reglamento, se deberá optar por este tipo de protección cuando las medidas de prevención y protección colectiva, de carácter técnico u organizativo, resulte insuficiente para garantizar que no se sobrepase el valor límite establecido en el Artículo 4.1.

Equipos filtrantes por respiración del usuario:

En trabajos de corta duración y para valores de concentración inferiores al VLA-ED.

Equipos filtrantes con ventilación asistida:

En trabajos en los que la concentración ambiental supera o es probable que supere el VLA-ED.

Equipos aislantes de aire comprimido

En trabajos en los que la concentración ambiental supera ampliamente el VLA-ED.

USO DE EPIS PARA EL CUERPO

Debe  proteger al trabajador impidiendo la penetración de partículas sólidas en suspensión y cubrir todo el cuerpo:

Leave a Reply

Your email address will not be published.